miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las mujeres y los colores

Repetidamente he escuchado a varios amigos burlarse de las novias y su "obsesión" con los colores, o mejor dicho, con distinguir diferentes tonalidades de los colores, con nombres la mayoría de las veces extraño. Mis amigos dicen que las mujeres distinguen más colores que los hombres. Al parecer es verdad.
Los seres humanos recibimos el color al ser herida la retina del ojo -una superficie interna de éste- por los haces luminosos reflejados por los objetos. En la retina poseemos tres tipos de células llamadas "conos", las cuales son estimuladas por diferentes frecuencias lumínicas, y que groseramente, puede decirse que sirven para percibir los colores rojo, verde y azul. A este fenómeno se lo llama tricromía, de "tréis" tres y "chrómos" color.
Al parecer, casi la mitad de las mujeres serían por el contrario tetracrómatas. Esto se debe a que el individuo tetracrómata recibe dos copias diferentes del gen del cono rojo o verde, los cuales están codificados en el cromosoma X. Entonces, una persona con configuración cromosómica XX, una mujer, puede poseer una retina tetracrómata y en consecuencia, poseer una sensibilidad cromática superior. Sin embargo, la tetracromacia funcional, la capacidad de distinguir colores más precisamente y en concordancia con esta facultad sensible, depende de algo más que de la tetracromía retinal pues debe ser aprendida en la práctica.

Les dejo un paper sobre eso.

1 comentario:

  1. A todas las mujeres de America Latina: En Salta, Argentina, tenemos un incansable luchadora por los Derechos Humanos y en defensa de los abusos sexuales en perjuicio de la Mujer y ella es la Abogada Tania Kiriaco de Salta - Argentina. pero algo ha sucedido con ella, su socio y colega ROBERTO ELIO GARECA quiso violarla, la monoseó entera, la tomó de sus pechos y pezones y gracias a Dios pudo escapar de las garras de este degenerado. Pero lo que le pasó precisamente a esta letrada de Derechos Humanos le produjo un shock y no puede denunciar a Roberto Elio Gareca. Pido, como mujer que difundamos este abuso ya que nuestra representante Tania Kirico no quiere mandarlo preso a este pervertido. Pidamos a todas las mujeres que apoyemos a Tania para que se anime a denunciar al degenerado ROBERTO ELIO GARECA. No nos deje solas Dra. Kiriaco, debe denunciarlo a ese depravado de GARECA

    (Mujeres de América Latina, copien este mensaje y péguenlo en todos los sitios y blogs donde nuestra lucha nos permita)

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía