lunes, 28 de septiembre de 2009

Contraspam

En una era en la que el marketing, las condiciones de venta, condicionan al producto, a la utilidad de su consumo y en la que prácticamente conviene publicitar todo producto en todo espacio en todo momento, por las dudas, no viene mal utilizar la indiscreción del spam como arma de resistencia. ¿Acaso no es spam toda la ideología que el capitalismo mete por debajo? Recordemos la idea de Marx de que la posesión de los medios de producción condiciona la sociedad como desarrollo arquitectónico, como superestructura; ella no se refiere solamente al nivel de las relaciones jefe-empleado, ni de las relaciones entre clases sociales sino también en la constitución material misma de la sociedad, en lo que se piensa y en lo que se dice.

Lo típico del modelo capitalista es la concentración de los medios de producción, materiales y simbólicos, en las manos de un grupo minoritario. Los intereses de este grupo dan forma a la religión, el arte, la moral, el estado y sus normas y demás. Sólo mediante la descentralización de los medios de producción es posible superar la imposición de una minoría sobre el resto de la sociedad.

Rozitchner, amparado por periódicos como La Nación o El Cronista, periodistas como Grondona, políticos como Macri, logra imponerse como "filósofo", ocupando con el espacio para otra gente que desee realmente hacer filosofía (y no responder a los intereses de quien le espacio a Rozitchner). Internet nos permite, por suerte, liberar un poco este espacio, puesto que ofrece un medio de producción de información. Sin embargo, los medios masivos como televisión, periódicos y radios siguen siendo la fuente mayoritaria de información para la construcción de la realidad social. Internet crece, pero no es posible de momento competir en Internet contra alguien respaldado por periódicos, televisión y políticos.

Rozitchner puede publicar sus opiniones con total impunidad, como aquí, donde naturaliza la inseguridad y la violencia actual con la finalidad de introducir la idea de que la policía necesita mejor presupuesto, más plata. Plata que sale de la gente que paga los impuestos, plata que se usa para mantener el fuego, contenido, pero vivo, plata que mejor se podría usar para combatir de raíz la pobreza y realizar una distribución más equitativa del dinero y una mayor justicia social.

Habrá quién diga que tanto Rozitchner como quien así lo desee puede tener un blog y dar su opinión. Seguro, pero eso no es lo esencial. Lo esencial no es dar la opinión sino que la opinión pueda ser leída u oída, porque si no es leída u oída no puede ser tomada en cuenta y se pierde la finalidad del acto de expresión, problematizar un aspecto concreto de la realidad.


Así que es necesario que el mensaje que es contenido se filtre dentro de los canales "oficiales" de modo que pueda ser recibido por el público, puesto que el mensaje oficial actúa así: va a buscar a su público, no lo espera. De este modo, spam y mensaje oficial tienen mucho en común. Propongo emular este tipo de estrategias si pretendemos liberalizar realmente los medios de producción intelectual. Por mi parte, me parece que un buen paso, una buena intervención del medio es el link y el trackback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participan en Ukhronía