sábado, 12 de septiembre de 2009

Previsión de un futuro fascista

Entre tanta gente hablando sobre la nueva Ley de Medios, yo por mi parte, estoy volando de fiebre hace un par de días. Entre la rapsodia de representaciones que se ofrece al teatro de mi mente, cebada por el reposo al que me someto, se me viene al recuerdo "Forecast Fascist Future", un tema de la banda de mis delicias, Of montreal. Alguna resonancia entre ellas hay... Les dejo la letra, un link para escucharla y un ensayo en borrador de traducción.


Forecast Fascist Future

the language of the frost lobs dead balloons over ruins today
In view of wan wordless crowds that chase waifs to spires with fiery plumes
And incite the firmaments portrait of "A Drowning in Styx"
That gives impotents kicks

Boredom murders the heart of our age while sanguinary creeps take the stage
Boredom strangles the life from the printed page

Masking vapor trails from Mercury for a killer on Umbria
Who crippled birch mares now briars replace their old cotton limbs
Who will tell? I mean would it make a difference?
Look metal flower petal tears do not even appear in the Myopic Mirror

The moon was sagging in the sky as I held her face to mine
All our thoughts were coming in so clear beyond the Myopic Mirror
We were darting from the place where we just couldnt fit
For away from all the violence safely flying in our own orbit

Why do I always have to tell you forget about the prescient signs!?
Forget about the life we knew
May we never be stripped of anything we love
may we grow so gentle never go mental
may we never go go mental
may we always stay stay gentle

what was my number? I dont care!
No no no no no

***

Previsión de un futuro fascista

El lenguaje de los frígidos lóbulos hoy globos muertos sobre las ruinas
Las multitudes calladas de la red mundial que condenan a los marginados
a torres con plumas de fuego
e incitan que el firmamento se pinte como "Un naufragio en el Estige"
que al impotente le da un subidón.

El bodrio asesina el corazón de nuestra época
mientras que gusanos sanguinarios asaltan el escenario
El bodrio asesina la vida desde la prensa.

Cubriendo emanaciones de mercurio para un asesino en Umbria
que lisió abedules y yeguas cuyas extremidades de algodón hoy son espinas
¿Quién lo dirá? ¿Digo, significaría una diferencia?
¡Mirá! ¡Las lágrimas de pétalos de flores metálicas ni siquiera aparecen en Espejo Miope!

La luna se hundía en el cielo al sostener su cara contra la mía
y nuestra consciencia fluía con claridad al estar más allá del Espejo Miope.
Salíamos disparados del lugar en el que simplemente no encajabamos
volando libres en nuestra propia órbita lejos de toda violencia.

¿Por qué siempre tengo que decir que olvides los presentimientos?
¡Olvida la vida que conocimos!
Ojalá nunca nos quiten nada que amemos,
ojalá crezcamos mansos y nunca nos volvamos locos
ojalá nunca nos volvamos locos-locos,
ojalá siempre sigamos mansos-mansos

¿Cuál era mi número? Qué me importa!
No no no no no

Creo que es una bonita canción y además me gusta mucho porque sintetiza varias creencias que tengo sobre los medios masivos de comunicación. Creo que están centralizados y la descentralización los está dejando mal parados, pero que aún así logran su cometido de ser herramientas para la generación de tensión (miedo, stress) y bodrio, las dos condiciones necesarias para domesticar a un ser racional y permitir que se destruya sistemáticamente el medio ambiente y los derechos de la gente para satisfacer las (insatisfacibles) necesidades materiales de un grupo de impotentes. Me parece además que la televisión, en especial la ficción, es un método de formación de hábitos ya que el ser humano es de por sí un animal mimético; uno aprehende lo que ve en la televisión y actúa así, porque es lo único que conoce. Pero al escaparse de ese "Espejo Miope" en el que ciertos objetos "misteriosamente" no se reflejan, podemos lograr una nueva forma de vida, más digna y feliz, aunque esto implica muchas veces ser tildado de rebelde. Pero es mejor ser un "rebelde" que un manso, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participan en Ukhronía