jueves, 12 de noviembre de 2009

Mitología y actualidad

Me entero que nuestro queridísimo amigo de la casa, Alejandro Rozitchner realizará un ciclo documental en Canal à llamado "Mitos", en los que analizará "los mitos más importantes de la cultura occidental". En éste ciclo, nuestro amarillo personaje presentará una narración del mito en cuestión y luego realizará entrevistas a pensadores de diferentes tipo, como así también a artistas que hayan trabajado el mito en sus obras.
El valor del mito reside en que muestra una faceta de la realidad humana, una faceta que generalmente transciende a las condiciones culturales en las que sucede el drama mítico. Un caso concreto es el mito de Antígona, que casualmente será tratado en "Mitos". El mito de Antígona, según la Wikipedia en español:

En la mitología griega, Antígona (en gr. Ἀντιγόνη) es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. (Este mito es contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).
La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose.Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha. (Este mito es contado en la tragedia Antígona de Sófocles.)

El mito de Antígona ha sido repetidamente entendido como la lucha entre la justicia divina y la justicia secular, política; de hecho, el mito puede leerse como una profunda crítica al poder político, ejercido por fuera del ámbito de la justicia eterna, divina. Será interesante escuchar qué tiene para decir sobre esto Rozitchner, quien recordemos que apoya a un partido político, cuyos miembros están imputados en excesos de poder tales como espionaje, patoterismo (incluyendo un aborto por golpizas), evasión fiscal y narcotráfico.

Les dejo un caso concreto: el ataque con armas de fuego al cuñado de Macri, tras haber denunciado a este último de espionaje y amenazas.

¿Hasta cuando Alejandro Rozitchner seguirá presentándose, con ayuda de los medios, con el título de filósofo? ¡Es hora de que el verdadero pensamiento, sin sesgos de intereses materiales, retorne a sus propietarios legítimos, los pensadores!

4 comentarios:

  1. Hola Juan Ignacio, me resultó interesante la versión enciclopédica de la tragedia.

    "Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha."

    En relación con el párrafo que le sigue, donde nombrás las repetidas interpretaciones, creo que hay una paradoja visible, considerando un enfoque distinto (el cuál expondré a continuación), respecto del que citaste, que en primer lugar denota, a mi entender, una contradicción dentro del mismo artículo enciclopédico.
    Cuando Creonte le dice a Antígona "Tú eres la única entre los cadmeos que ve las cosas así." le está cuestionando su cuestionamiento de la justicia divina (personificada por la voluntad del rey), no dejando lugar para pretensiones particulares (o seculares) de misericordia hacia quien se cruzó de vereda e intentó dominar al pueblo que éste gobierna.

    ResponderEliminar
  2. Fabricio, gracias por pasar, leer y comentar. En cuanto al mito, Creonte prohibe que se entierre el cuerpo de Polinices, lo que supone que su alma vagara indefinidamente. La prohibición es secular, pero el derecho a ser enterrado proviene de una tradición que sienta sus bases en una concepción religiosa. He ahí la oposición entre poder secular y divino.
    No sé si se llega a ver claramente. En todo caso, te pido que me señales nuevamente la contradicción y los seguimos discutiendo.

    ResponderEliminar
  3. El que está agradecido soy yo, Juan Ignacio, dada la escasez de espacios de libre expresión. Respecto del tema de la tragedia griega, en primer lugar quiero señalar que este es en sí contradictorio. Nietzche lo tomó con pinzas, abordándolo, a mi juicio, desde un punto de vista bastante hegeliano. Digo esto teniendo en cuenta como observa a la literatura de la época, a la cual ve como una transición tripartita (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Creo que esto es muy claro en la vuelta de tuerca que le da Sófocles al mito iniciado por Esquilo y también es prueba del cambio que, según Hegel, comenzaría gracias a Platón. Cambio que, para Nietzche, habría tenido sus raíces en esta transición previa.

    No quiero decir que incluso antes de la era dorada de Atenas hubieran sido erradicados los rituales que luego serían considerados paganos (no me estoy refiriendo la ceremonia en sí, sino al hecho mismo de glorificar con honores fúnebres al enemigo público), pero supongo que metaforicamente esta tragedia transmite un mensaje que augura algo que, a pesar de encontrarse diluido, no deja de ser semejante. Creo que ya a esa altura se vuelve tangible un ligero desprendimiento de la cosmovisión mística y ocultista egipcia de la cual, en última instancia, partió el pensamiento griego (característica que diferencia a éste del monoteísmo romántico). Y por más que Platón haya sido el primero en relegar deliberadamente al ámbito de lo privado a dicha ideosincracia, esta sigue siendo vital en sus ideas, siendo un bastión fundamental para la constitución de la República tan añorada por él. De hecho, es una parte fundamental de los más de 30 años de la requerida iniciación del niño para convertirse en su rey-filósofo. Por eso, aclaro, no estoy concibiendo a éste mito de Sófocles en forma de un culto nuevo que se impone definitivamente sino, figurativamente hablando, como un incipiente rechazo a lo puramente abstracto, a la visión que considera a lo ritual por encima del lo ente.

    Estoy refiriéndome a los orígenes de un cambio de gobierno en el que la razón reemplaza a la ambigüedad (o el todo que, retomando a Hegel, vence sus propias contradicciones) o, en otras palabras, donde lo divino "fagocita" a lo secular.

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES AL DUEÑO DEL BLOG, ABRAZOS DESDE SALTA. OTRO MUERTO EN UN TRÁGICO ACCIDENTE PARTÍCIPE DEL COMPLOT CONTRA EL CONCEJAL ESOTÉRICO GUILLERMO CAPELLÁN: EL EMPRESARIO JUAN JOSÉ GAY:
    La maldiciones de las que, en Argentina hay testimonios concretos y se cumplieron y se siguen cumpliendo, fueron las que luego de estar casi 100 días injustamente en la cárcel de Villa Las Rosas en Salta (Argentina) profirió el ahora mundialmente conocido CONCEJAL ESOTERICO GUILLERMO CAPELLÁN, a través de un Programa INFORMATIVO (FM PACIFICO- SALTA, ARGENTINA, conducido por el periodista Daniel Salmoral en el año 2003. Tambiçen los hizo en el Programa La Cigarra, conducido por el preconocido periodista Jorge Villazón. El político argentino fue preciso con nombres y apellidos de los que habían conspirado en su contra para acusarlo de una FALSA VIOLACION en perjuicio de un menor de 16 años, RODRIGO EMANUEL CHAVARRÍA. El esotérico político vaticinó "Chavarría vivirá preso" y asi fue. Increíble pero cierto, los que partciparon en forma directa en el complot contra el Concejal Capellán tuvieron muertes trágicas y enfermedades terminales. Lo último que sucedió el año pasado es la muerte en un accidente motociclista del empresario Juan José GAY quien se prestó al complot poniendo a disposición del Locutor MARTIN GRANDE el galpón de su empresa en el Parque Industrial de Salta para que se guardaran los vehículos de propiedad del edil peronista y ocultista Guillermo Capellán, automóviles que le hicieron secuestrar para apropiarse de ellos con falsas querellas y demandas. NINGÚN VEHÍCULO QUEDÓ EN MANOS DE LOS CONSPIRADORES. Yo, en persona, escuché al político maldecir con nombres y apellidos a quienes lo destruyeron... en aquel entonces, el el año 2003 y 2004, las declaraciones de Guillermo Capellán me produjeron lástima o risa, hoy ya no... dejo a criterio de todo el mundo este testimonio. ME CONSTA, DOY FE... Busque en Internet: "Guillermo Capellán, o Maldiciones Concejal" y podrán obtener toda la información sobre este extraño y probado fenómeno paranormal.

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía