jueves, 22 de octubre de 2009

Marihuana, THC, Dronabinol y Marinol



El compuesto activo principal de la marihuana se conoce como THC (tetrahydrocannabinol) y sus efectos, tanto los psicoactivos como los originados en el consumo recurrente, no suelen ser expuestos con la claridad, precisión y seriedad que se exige a un estudio científico. Mi interés aquí no es hacer una exposición completa de este tema, sino más bien mostrar cómo aparece un doble discurso en torno al uso de la marihuana. Por un lado se dice que la marihuana quema (destruye) los neurorreceptores sobre los que actúa,  aumenta las posibilidades de un paro cardíaco, provoca adicción, es cancerígena y genera mutaciones en los gametos (células reproductivas, espermatozoides u óvulos), si bien no existen estudios concluyentes sobre estas cuestiones. Por otra parte, se sintetiza THC para su uso farmacéutico, bajo el nombre de Dronabinol.
El Dronabinol no es más que THC sintético y produce los mismos efectos que dicha substancia. Sin embargo, el THC natural y la planta de cáñamo o marihuana han sido fuertemente controladas por los gobiernos del mundo y demonizadas constantemente por sus supuestos efectos degradantes para el organismo y la moral del consumidor. Solvay piensa diferente. Esta empresa farmacéutica sintetiza THC (es decir, Dronabinol) bajo el nombre comercial de Marinol. Se lo prescribe con el fin de estimular el apetito y antiemético (para detener vómitos o náuseas), muchas veces para pacientes HIV positivo, pacientes en tratamiento de quimioterapia o incluso para tratar la anorexia. A continuación les dejo el prospecto de esta beneficiosa substancia producida costosamente en laboratorios. La foto es de una medicina a base de marihuana, que solía venderse en Estados Unidos.

Marinol

8 comentarios:

  1. La verdad es que todos los que nos gusta la mariguana, tendemos a defenderla. La mariguana es rica y no la vamos a dejar. Total, todos nos vamos a morir.

    ResponderEliminar
  2. Hola el problema no esta en la maruguana sino en el mal consumidor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Santita el problema no es la Maria...

    ResponderEliminar
  4. La marihuana proviene de la Sabia Naturaleza, mayor perjuicio que el tóxico que respiramos del Polo Petroquímico de Bahía Blanca no creo que genere.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. creo k una persona no es ni mas ni menos por fumar marihuana lo malo es k la gente jusga sin saber, y k hay personas peores q alguien k fume hierba es peor ser hipocrita arriba la mota

    ResponderEliminar
  6. Como todas las drogas que se toman para mejorar la salud la marihuana tiene su parte buena y su parte mala. El problema está en la exageración de su uso.Es indudable que en dosis moderadas es terapeutica.Los remedios autorizados por el estado tienen cientos de contraindicaciones, sin embargo los medicos lo mismo las prescriben ¿Entonces?

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía