martes, 28 de julio de 2009

Cómo distinguir un charlatán de un filósofo. Estudio de caso.

Suele decirse -lamentablemente- que los filósofos son charlatanes y quizá haya algo de cierto en esto, o mejor dicho, quizá se escondan entre las filas de los filósofos alguno que otro charlatán. Personalmente, estoy convencido de esta idea y creo que el caso paradigmático de tal tipo de charlatán que las juega de pensador, intelectual, o incluso de filósofo, es Alejandro Rozitchner.

Podemos en leer en su blog 100 volando un post sobre marketing que lamentablemente no es de buen provecho, ni para la cultura ni para el apetito. En este escrito, este peculiar personaje tacha de "primitivo" a quien se peleé con la "disciplina" del marketing, la cual para él, no es manipulación sino lenguaje y afirma que es absurdo pelearse con la existencia de algo real, como el marketing y el mercado, recomendando por el contrario aprender de él puesto que cree que es de provecho -según sus palabras- "para todos los que trabajamos".

Parece ignorar Rozitchner, que el pensamiento hace pie en la concretitud material de los hechos pero no por eso le es imposible tomar un vuelo idealista. Los ideales de la razón -nos recuerda Kant en la Dialéctica Trascendental de la Crítica de la razón pura- son conceptos posibles pero jamás satisfacibles por los hechos, puesto que los superan al exigir una perfección que jamás puede concretarse. No son empero, continua Kant, principios estériles sino que sirven como ideales reguladores de nuestras acciones, nos liberan del influjo sensible, permitiéndonos enfrentar al mundo, a los hechos, y cambiarlos.

Kant le pediría a Rozitchner que indique de donde provienen conceptos como Amor, Justicia, Libertad, puesto que en los hechos concreto jamás pueden encontrarse. Surgen estos, por el contrario, del sujeto mismo y de sus consideraciones no empíricas.

Pero no nos vayamos de tema. ¿Cómo distinguir a un charlatán de un filósofo? El filósofo busca la verdad, el charlatán busca persuadir. Con sólo pasar los ojos por las líneas que escribe este mamarracho del macrismo es posible descubrir su carencia de argumentación, uso ambiguo de las palabras, argumentos dirigidos contra personas y no contra ideas, etc...

21 comentarios:

  1. Me saco el gorro ante este post, Juani: es directo, claro, crítico, con argumentos, y todo lo que vos quieras, pero lo que más me gustó, es que señalás sin drama a la persona de la que escribís.

    No se me hubiera ocurrido algo mejor sobre Rozitchner. ¿Te molesta si lo pongo en mi blog? Indicando, se entiende, que fue escrito por vos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Hume, Chanelle (o Chanel) y Rozitchner, quiero ser famoso. No, hablando en serio: a este tipo de individuos hay que señalarlos y combatirlos con aquello que más temen, honestidad y claridad.

    No me molesta que lo pongas en tu blog. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo estaba suscripto a su blog, hace poco me di de baja. Igual ojo, a no confundirse, estaba suscripto para leerlo y leer un poco a los chupaculos que tiene de comentaristas y me descostillaba. Fijense, hay un post en que llama a no ceder el asiento a los ancianos en los transportes públicos, JAJA TERRIBLE HDP

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que muchos estamos suscriptos a "100 volando" por motivos similares. Es increíble que un tipo tan charlatán pueda mover a tanta gente, pero claro, es "famoso"...

    ResponderEliminar
  5. Me apena mucho don León Rozitchner. Tal vez en algún momento hasta se debe haber entusiasmado cuando su hijo decidió seguir filosofía...

    ResponderEliminar
  6. ya está el link en el blog "es democracia" http://esdemocracia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Apoyo el filicidio... se dice asi?

    ResponderEliminar
  8. Te he linkeado desde Nerd-Progre, mas especificamente a este post.

    Si podes devolver la gentileza y hacer lo mismo, avisame.

    Felicitaciones :)

    FC

    ResponderEliminar
  9. Si este boludo es Filosofo yo soy Martin Heidegger.

    ResponderEliminar
  10. Buenas... me encanto tu blog....

    Nosotros tambien escribimos acerca de este chanta, que así y todo con sus cursos en la ciudad la levanta en pala. La gran una frase de Nietzsche para cualquier cosa...

    Te invito a que pases y dejes un comentario...

    www.elconventillodelamuseologa.blogspot.com

    Saludos y buena suerte

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por el dato! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Un gran hallazgo tu blog, a través del de Ramiro.
    Leí tres artículos, y en todos ellos rescaté alguna frase que incorporo y de la que pretendo seguir acordándome. Exportación de pensamiento. Y no es ningún giro poético.
    Como buen argento expatriado soy muy sensiblero y me da mucha pena pensar los vericuetos con los que León tendrá que consolarse del sorete este que le salió de hijo.
    No sé nada de filosofía pero algo leí a Nietzsche. ¿Podríamos decir que este desgraciado representa la versión más banal, conchetizada y funcional del vitalismo del alemán?.
    No sé, estoy seguro que estoy por parir alguna buena definición, genealógica, donde en alguna parte del árbol aparece Schiariti el mentalista y en alguna otra Sr. Ojette. Cuando lo tenga más claro volveré para saber si estás de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, gracias por el comentario y los elogios.

    De las lecturas que tengo de Nietzsche me gusta recordar un aforismo, de La Gaya Ciencia si no recuerdo mal, que dice que no se le debe poner precio al propio arte, o ponerle un precio bajo, simbólico, para que no pierda el valor. También me extraña que este hombre venda "filosofía nietzscheana" y rechace la crítica cuando Nietzsche se jactaba de filosofar críticamente, a los martillazos... Creo que el Sr. Ojette, digo Rozitchner tiene que recursar alguna que otras materias... Espero verlo de nuevo por acá, sepa que es bienvenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el texto. Hace poco escribi algo sobre un periodista charlatan de mi ciudad, como es bastante pequeña la leyo y comento con una bajeza y falta de argumentos terrible, tal vez cite tu blog en una de mis proximas entradas. Espero que no te moleste,

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ahab. Intenté entrar en tu blog pero no pude. No hay problema en que me cités; por el contrario, me agrada que mi trabajo haga algún eco. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A quien votaron en 2003? A Menem o a NoMenem? en 2011?? a Macri o a NoMacri? La historia tiene protagonistas o resentidos. Uds no tienen posición, uds tienen NoPosición. Si a la derecha se le ocurre por una de esas atacar a los milicos, uds los van a defender.. porque para saber que son y que quieren uds tienen que mirar al otro lado de la vereda. Uds son NoGente. Hablen de lo que les gusta, no de lo que no les gusta. Ya se.. no saben que les gusta. No pueden nombrar algo que les gusta y explicar porque les gusta sin nombrar al opuesto.

    ResponderEliminar
  17. "Jole", tu critica es una contradiccion performativa. Estoy en compu ajena y no tengo acentos, te los debo. Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. excelente comentario. en algunos casos, y en rigor en un debate en el que la sabiduría la aportó Jabobo Winograd. lástima.
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Dime con quié andas y te diré quién eres, anda con Grondona con eso me basta!!!

    ResponderEliminar
  20. este tipo no me va ni me viene, pero Uds, son todos unos zurdos putos.

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía