martes, 12 de enero de 2010

Tractatus laburi skabiuque

¿Es posible un Tratado del laburo y del skabio? Una suerte de análisis histórico-filosófico de la relación entre el trabajo y el ocio, entendido como categorías simbólicas y presentes en toda actividad humana y representación psicológica. No sé, pero parece interesante intentarlo, cosa que aquí anuncio y aprovecho para invitar a quien quiera a unirse en esta gesta filosófica del skabio.

Lo que me lleva a una segunda pregunta: ¿es posible una filosofía del skabio? ¡Claro que sí! La figura del filósofo del skabio se ve dibujada en los excesos de Schopenhauer y Nietzsche, por ejemplo, pero creo que su paradigma es Heráclito, el oscuro. Su apodo remite a lo críptico de su hablar, como cuando preguntó a los médicos si podían hacer de una inundación una sequía, puesto que estaba atacado de hidropesía. Como los médicos no entendieron prefirió enterrarse en el barro con los chanchos, para que su alma se seque y se haga más sabio. No elogia sin embargo la bebida etílica, pero hace una metáfora entre el mundo y el kykeón, una cerveza de cebada fermentada que presumiblemente poseía LSA (similar al LSD).

En fin, aunque sea el caso que los grandes filósofos de la historia no skabien, verdad es por el contrario, que los grandes skababiadores filosofan, aunque uno pueda dudar de la verdad de sus doctrinas o ponerla en proporción inversa con su nivel de skabio. De todos modos me propongo analizar a aquí algunas historias de filosofía y skabio, para precisar los elementos básicos para una teoría del skabio. Salud!

7 comentarios:

  1. Que el escabio sirve para filosofar yo no tengo dudas, si no no existiría el tango, que es filosofía cantada. Además, sirve también para escribir poesía, mirá González Tuñón, de tanto escabiar Johnny Walker terminó escribiendo los poemas de Juancito Caminador.

    ResponderEliminar
  2. Me tope con este video que me hizo acordar a tu post. Es medio dificil de escuchar pero creo que vale la pena:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ok0ho7yYKuY

    ResponderEliminar
  3. ¿a Heraclito no le dirian el oscuro porque era medio morocho, como Gardel?

    Creo que hay dos maneras de ser oscuro: tratar temas complejos, lo que no se puede hacer de modo simple y claro (Descartes seguro opinara diferente); o tratar temas simples de manera compleja, lo que no se deberia hacer.

    No se si todos los filosofos escabiarian, Hume seguro que si, ademas le gustaba el escolazo.

    Los griegos seguro que le daban al vino, de ahi el banquete, como ceremonia; y EL BANQUETE, la obras de Platon y de la de Jenofonte, de igual nombre y sobre igual acontesimiento, aunque con un Socrates menos manfloro.

    Curiosamente, entre los griegos, tomar vino puro se castigaba con la muerte, asi que tenian un arbitro de vinos, un funcionario publico que controlaba la mezcla...

    Muy bueno el sitio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. puedo hacerte una pregunta?
    que reflexiòn filosòfica te merece chanelle noir?

    ResponderEliminar
  5. Este "blogcito" debería llamarse "Cómo hacer filosofía mientras me cocino un asadito y me lustro los zapatos", también podría llamarse "Como hacer filosofía con los calzones cagados, cómo hacer filosofía con miedo a que me rajen del laburo" o "Cómo hacer filosofía siendo hipócrita y que nadie se entere"

    ResponderEliminar
  6. este blog es re multifacético papá :P

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog! lástima que llegué tarde... ;)

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía