lunes, 5 de octubre de 2009

La antifilosofía

La mediocridad intelectual -y cuando se dice intelectual no significa "académico"- es la forma de opresión de moda. Es la más rentable, la que mejor vende. La violencia es muy obvia y supone mucho esfuerzo. Resulta más conveniente que la gente no piense, que no haya una crítica de la realidad, que se acepte todo tal cual es. Pero hay un obstáculo, la filosofía, entendida como cualquier modo de pensamiento crítico, es decir, pensamiento que no se entretiene con las apariencias sino que aspira a la verdad.

Nuevamente, no es conviente violentar la filosofía, porque dicho acto es muy visible y resistible en términos intelectuales; por el contrario, lo mejor que puede hacer quien quiera eliminar la filosofía es reemplazarla por un pensamiento acrítico, no argumentado y sin pretensión de conocimiento. En Argentina, el paradigma de la antifilosofía es Alejandro Rozitchner, hombre mediocre autoproclamado filósofo. No sabe, pero opina; si lo refutan corre y se esconde tras el relativismo y el "para mi es así". Pretende ser una autoridad, pero no argumenta. Si no argumenta, ¿qué valor tiene lo que afirma? ¿por qué escuchar lo que dice él y no algún otro?

Rozitchner es el estereotipo de argentino imbécil y miope, que sólo le importa lo que pasa alrededor suyo y desconoce qué pasa más alla de su ínfimo radio de acción. Desconoce pero opina, porque total "es una opinión"; pero no le importa, porque no es importante estar convencido antes de actuar. Critica al pensamiento crítico, lo que sería contradictorio si no fuera porque lo que en realidad critica es la queja, aunque él también cae en la pobreza de la queja sin pensamiento.

El hecho que Rozitchner usurpe el título de "filósofo" no es causalidad. Representa intereses muy claros: esconder la filosofía y naturalizar el status quo de la sociedad. Es una estrategia que al parecer vende muy bien y posee un carácter análogo a la manipulación de la información operada por los medios masivos: supone crear una imagen -falaz- obviamente, para reemplazar a la cosa verdadera. En este caso, se trata de la filosofía, del pensamiento crítico, libre, argumentado y comprometido.

La mejor forma de oprimir a una persona no es privándolo de la libertad; resulta mucho más conveniente decirle que libertad es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa en una 4X4, resguardado de la inseguridad por un bonito estado policial. Eso es la libertad que nos presenta nuestro querido antifilósofo Alejandro "el Bulldog" Rozitchner.

7 comentarios:

  1. Probablemente la mejor crítica a Rozitchner que escribiste, en el sentido de que concentra los defectos más importantes de su "pensamiento". Lo pongo entre comillas y nadie puede saltar a criticarme por eso: él mismo nos lleva a pensarlo más de dos veces al hablar de sus opiniones, dado que el gran macrista afirma que el pensamiento atrasa.

    El pensamiento no atrasa. Ni siquiera el de Rozitchner: el de él nos deja estancados en una reallidad que no debemos entender del todo, ni mucho menos cambiar. Una realidad que nos puede hacer sufrir, pero que no debemos criticar sino que simplemente tenemos que "entusiasmarnos" con ella.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica al pensamiento de este impostor. Rozitchner es el antifilósofo por antonomasia.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Ramiro, creo que la realidad, por cómo pretende venderla Rozitchner, depende de si te "entusiasmás" o sos neurótico; es decir, depende de vos y de nadie más vos. Es por eso que si ves un problema, el problema sos vos... creo que ese es el pensamiento subyacente en la antifilosofía de Rozitchner.

    Lucas: Rozitchner es mitad un gurú motivacional, mitad un boludo sin consciencia del mundo a su alrededor. Al menos eso me parece a mí.

    Un abrazo! Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  4. Genial, che genial...
    ya no comento pero leo todo lo que escribis

    Me da verguenza ajena la mediocridad de este antifilosofo que desprecia el dialogo y la razon, hay 2 razones que subrayo: Tiene el cinismo de ampararse sobre una disciplina antiquisima para validar sus pseudorazonamientos y dos sus "ideas" carecen tanto de profundidad como de simple y llana logica.
    Me da verguenza que personajes asi tengan microfono y ensordezcan a la gente, me da verguenza por lo que puede hacer alguien con moral e inteligencia y lo que hace este señor...
    Muchas gracias por lo que haces! nada mas por ahora...nos vemos che!

    ResponderEliminar
  5. Estimado, me alegro mucho de verlo por aquí y de saber que aún me sigue leyendo. A ver cuándo nos vemos en persona, che!

    La única razón por la que esta gente tienen -como vos decís- el micrófono y ensordecen a la gente, es porque se los permitimos! Voy a seguir denunciándolo, a mi modo, hasta que cambie su modo de proceder o se calle.

    Te mando un abrazo, y cuando quieras venir de visita chiflá!

    ResponderEliminar
  6. Argentina goza de un ego notable, herramienta que se puede utilizar para el avance de criticas en la filosofía de forma que avance todo en esto, lo que se vive actualmente es un estancamiento analítico y esto se da netamente por el conformismo de la imposición, en ves de usar sus mismas herramientas y métodos de avances, utilizan métodos europeos y eso los hace caer siempre bajo esta misma, lo cual no deja en libre albedrio el pensamiento argentino.

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía