viernes, 26 de junio de 2009

Karate y libertad

Por un lado, la ciencia y su determinismo nos muestra -con bastante acierto, creo yo- que el mundo se rige por leyes, que a un estado sucede -con necesidad- a otro, de modo tal que los sucesos de encadenan indefectiblemente.

La introspección revela, por el contrario, una voluntad con la mínima voluntad de doblegarse frente a dichas cadenas causales, que por el contrario pretende ser pura causa y jamás efecto, iniciando nuevas cadenas causales espontáneamente.

Dicha contradicción no puede ni podrá jamás resolverse -opina Kant- en una mera especulación teórica, sino que la libertad es un manjar que solamente puede degustarse en la práctica, en la práctica moral o de lo incondicionado. Esto supone oponerse a que nuestras acciones sean efecto de causas externas del mundo exterior y determinista, mediante la expresión de nuestra voluntad independientemente de los sucesos exteriores a ella.

La buena práctica del Karate supone lo mismo. Actuar incondicionalmente, aplastando con nuestra voluntad por un lado la inercia material de nuestro cuerpo, el cual es parte del mundo exterior y por ende está sometido al determinismo causal; y por el otro, la voluntad del oponente, que pretende aprehender su libertad aplastando nuestro cuerpo y nuestra voluntad.

1 comentario:

  1. Te felicito, sos la única persona (en la "blogósfera" al menos) que está interesado en estos cuatro elementos:

    1)Ukhronía es una suerte de stop en el flujo de mi consciencia cotidiana

    2) que utilizo para hacer pequeñas reflexiones al margen de mi trabajo profesional. Muchas veces

    3) UKH ha desembocado en mi trabajo personal

    4) así que cultivo este blog por gusto y conveniencia

    Realmente, habría que cambiar eso de los intereses, nadie lo utiliza como para lo que está hecho. Seguro lo has notado.

    ResponderEliminar

Participan en Ukhronía